miércoles, 17 de abril de 2013

TRABAJO SEMANA 11 AL 18 DE ABRIL

1. EVOLUCIÓN DEL PIB EN ESPAÑA


Esta gráfica lineal representa la evolución del PIB desde 2004 hasta 2011. En la gráfica se puede ver que la tasa de PIB desde 2004 hasta 2006 no varía demasiado, también se puede ver que en el año 2008 se llega aponer por debajo de 0 quedándose hasta principios de 2009 con -6% , a partir del 2009 vuelve a crecer hasta 2011.

La economía de España comenzó su recuperación a partir de 1995, trayendo una fase expansiva que ha llegado hasta principios de 2008, con un incremento medio anual del PIB del 3,5%, lo que ha constituido el periodo de crecimiento más alto desde la entrada de la democracia en 1975.Las razones que impulsaron este prolongado periodo de auge económico fueron básicamente dos:
  •   En primer lugar, la incorporación de España a la Unión Monetaria. La entrada en vigor de la segunda fase de la Unión Económica y Monetaria de la Unión Europea en 1994 propició una caída de los tipos de interés, que se acentuó a partir de la instauración deleuro como moneda oficial en sustitución de la peseta que dejó de circular en 2002.
  • La segunda causa de la expansión vivida por España fue una llegada masiva de inmigrantes, fundamentalmente a partir del año 2002, atraídos por una creciente demanda de empleo en el sector de la construcción y de algunos servicios básicos de bajo nivel añadido como la hostelería y el servicio doméstico. Esta llegada provocó un nuevo impulso al consumo y a la inversión española y a la vez impidió el estrangulamiento por falta de mano de obra en determinados sectores.

Estos factores mencionados fueron capaces de vencer un periodo internacional caracterizado por la alza de los precios de la energía y de otras materias primas así como por el desarrollo de una competencia internacional creciente. A finales de 2007 se ponía de manifiesto en la economía de España, problemas típicos de un exceso de la demanda global con una inflación arrastrada superior en un punto a la de la zona euro, una burbuja inmobiliaria muy hinchada y un amplio déficit de la balanza por cuenta corriente, que llegó a ser el segundo más elevado del mundo, tras el de Estados Unidos, provocado por el aumento muy fuerte de la inversión en España que se tradujo en un elevado endeudamiento exterior, también se llegó a este año con una economía muy desequilibrada hacia el sector de la construcción y poco eficiente con una productividad muy deteriorada que en su conjunto hacían insostenible el mantenimiento de las tasas de crecimiento llevadas hasta ese año.

A partir del año 2008 al igual que la zona Euro, la economía española ha sufrido una caída de sus índices macroeconómicos, dando paso a un período de recesión y crisis.
El origen de esta caída es una combinación de problemas estructurales propios de la economía española y la fuerte influencia externa de la crisis financiera mundial. En la parte doméstica destacan principalmente el exagerado peso del sector de la construcción en el PIB y la burbuja inmobiliaria que explota entre el año 2007 y 2008, el fuerte endeudamiento acumulado por familias y empresas y la baja productividad y competitividad española debido en gran medida al limitado I+D+i y al relativo bajo uso de tecnología punta en comparación con otros países avanzados.

Por otra parte esta crisis desencadenaría la crisis financiera de 2008 que según muchos autores sería la primera crisis económica global (algunos autores consideran que lo fue el llamado Efecto Tequila en los años 90) y que se califica de manera prácticamente unánime como la crisis económica más grave desde la segunda guerra mundial.

En el segundo trimestre de 2009, el PIB tuvo una variación interanual del -3,7% el mayor descenso desde que el Instituto Nacional de Estadística comenzó a compilar el indicador en 1970; el tercer trimestre fue además el quinto trimestre consecutivo de descenso económico.
Con especial dureza la crisis en España se ha manifiestado, en un fuerte aumento del desempleo, con una tasa de paro del 20,05% en el primer trimestre de 2010 según los datos del INE. Esto contrasta con el conjunto de la UE-27, en el cual el desempleo también se incrementó hasta el 9,6%, la mayor tasa desde el comienzo de la serie histórica en enero de 2000. Dañado el motor de la economía antes de la crisis, el sector de la construcción, y una fuerte acumulación de deuda, se hace patente la debilidad estructural del modelo económico español de los últimos años.


2. CONSUMO Y PRODUCCIÓN DE ENERGÍA EN ESPAÑA

El sector de la energía en España supone aproximadamente un 2,5% del PIB del país,pero su importancia va más allá de su participación en la producción total, puesto que es un sector estratégico del que necesitan todas las ramas de la actividad económica, y ésta es necesaria para cualquier clase de producción de bienes y servicios. Precisamente uno de los elementos que ha limitado el desarrollo económico de España ha sido la pobreza de recursos energéticos, en concreto la carencia de hidrocarburos líquidos y gaseosos y la mala calidad y carestía delcarbón existente. La escasez de recursos ha condenado tradicionalmente al sistema energético nacional a una situación de déficit y dependencia exterior. El grado de autoabastecimiento exterior se sitúa en las dos últimas décadas entre el 20 y el 25%, en 2010 fue del 26,1%.


Importación de las energías primarias
Ahora mismo en España se importa el petróleo de los siguientes países, este estudio esta publicado en diciembre de 2005.
'Consumo de energía en España'
Estos países son países árabes en su gran mayoría, por lo que están sometidos a continuos enfrentamientos entre ellos, y esto tiene como consecuencia subidas en el precio del petróleo así como inestabilidad en el mercado.
La importación del gas natural se hace de los siguientes países, este estudio esta publicado en diciembre de 2005.
'Consumo de energía en España'
El país del cual importamos principalmente el gas natural es de Argelia que ha sufrido una guerra civil entre las guerrillas islámicas y el gobierno laico, y las elecciones de 2004, supuestamente manipuladas. Esto es un ejemplo de la estabilidad del países, y al igual que con el petróleo esta estabilidad se extiende a la mayoría de los países productores de gas.



En el gráfico podemos ver que la mayor parte de la energía consumida en España es el petróleo con un 47,6%, le sigue muy por debajo, el gas natural con  24,3%, la energía menos consumida es la hidráulica con un 1, 4% ; El 26,7% restante se divide con semejanza entre energía nuclear , carbón y otras energías renovables.

La proporción de energía nuclear y gas natural es similar en ambos países. Sin embargo, nos diferenciamos en la distribución de energías renovables y carbón. Ellos producen más del 40% de la electricidad quemando carbón, mientras que nosotros producimos un 16% (y este porcentaje ha subido mucho en 2011 “gracias” a la política de subvenciones al carbón nacional).
El porcentaje de energías renovables que hay en EEUU es anecdótico (quitando la energía hidráulica). La solar es prácticamente inexistente, mientras que la eólica produce apenas el 3% de la electricidad (cuando aquí produce casi el 15%). En definitiva, lo que ellos tienen de carbón nosotros lo tenemos de renovables.
Pero esta diferencia es totalmente definitiva: durante 2011 ellos pagaron el kWh a 8,8 céntimos de euro, mientras que en España lo pagamos a 21 céntimos de euros.
3. IMPACTO MEDIOAMBIENTAL DE LA ACTIVIDAD TURÍSTICA EN ESPAÑA.
      
En los años 50, Torremolinos, que anteriormente había sido un pequeño pueblo de pescadores y desde 1924 formaba parte de la ciudad de Málaga, se convierte en uno de los principales destinos turísticos de sol y playa de España, el primero de Andalucía. La afluencia de extranjeros y turistas en general durante los años 60 y 70 creó un ambiente liberal, permisivo y cosmopolita que lo diferenciaba de otras zonas de la Costa del Sol.En 1988 se segregó de Málaga, y volvió a constituirse municipio.
Con la desaparición de la industria molinera Torremolinos fue una pequeña villa de pescadores hasta finales de la década de 1950, cuando se convirtió en uno de los primeros centros turísticos de la Costa del Sol.
Los primeros establecimientos turísticos fueron el Campo de Golf de Torremolinos, inaugurado en 1928; el Castillo del Inglés, abierto en 1930; el Parador de Montemar (1933); y el Hotel La Roca, que abrió sus puertas en 1942, aunque debido a la Guerra Civil Española y la Segunda Guerra Mundial no fue hasta la década de los 50 cuando empiezan a llegar a Torremolinos personajes famosos como Grace KellyAva GardnerMarlon BrandoOrson Wells o Frank Sinatra y la Costa del Sol comienza a adquirir fama internacional. En 1959 se inauguró el Hotel Pez Espada, primer hotel de lujo de la costa.7 Durante los años siguientes continuó la apertura de hoteles, salas de fiestas y otros establecimientos turísticos que cambiarían radicalmente la fisionomía del pueblo y sus playas.
En los años 1960, la necesidad de divisas consiguió que las autoridades nacional-católicashicieran la vista gorda ante el lugar desinhibido y tolerante en el que se estaba transformando la por entonces barriada y hacia el año 1965, Torremolinos se consolida como un destino turístico alternativo y desenfrenado. En 1962 abrió sus puertas el Toni's bar, primer bar gay de España. Poco después abrieron otros como el Incógnito, el Fauno o el Düsseldorf, concentrados especialmente en el Pasaje Begoña. Pero el régimen sólo estaba dispuesto a tolerar hasta cierto punto y se realizaban redadas periódicas de homosexuales, consumidores de drogas y hippies, siendo especialmente notoria la llevada a cabo el 24 de junio de 1971, cuando la policía arrestó a un gran número de personas en el citado pasaje, tanto españoles como extranjeros, siendo estos expulsados del país y aquellos encerrados en prisión tras sufrir toda clase de vejaciones.
En la década de 1980 se inicia el declive del reinado libertino y glamouroso de las estrellas, que fue sustituida por una nueva oleada de la cultura pop impulsada por el contacto fluido que se mantenía con Londres. Surgieron grupos musicales como CámaraTabletomDanza Invisible, que fue el que alcanzó mayor popularidad. En Torremolinos se editaron los primeros fanzines del país.

[editar]Independencia de Torremolinos

Ya en la década de los 50 se habían alzado las primeras voces pidiendo la segregación de Torremolinos de Málaga, aunque no se conseguiría hasta bien entrada la etapa democrática, el 27 de septiembre de 1988, tras un proceso que duró cerca de doce años.




No hay comentarios:

Publicar un comentario