martes, 19 de febrero de 2013

ACUICULTURA



Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la acuicultura es el “cultivo de animales acuáticos, incluyendo peces, crustáceos, moluscos y plantas acuáticas. El cultivo implica la intervención del hombre en el proceso de cría para aumentar la producción, en operaciones como la siembra, la alimentación, la protección de los depredadores, etc. La actividad del cultivo también presupone que los individuos o asociaciones que la ejercen son propietarios de la población bajo cultivo”.

Se trata de una de las ramas del sector agropecuario de más rápido crecimiento, ya que alcanza una tasa de crecimiento anual del 10 por ciento en promedio mundial. El aumento de la población mundial junto con la creciente demanda de pescado, al que se considera como un alimento más saludable, han ocasionado una rápida expansión de la acuicultura.

grafica1
En los últimos 50 años, la acuicultura ha pasado de tener un valor testimonial a proveer el 40 % de la cantidad de pescado consumida en el mundo. La pesca extractiva y la acuicultura son dos actividades complementarias que deben enfrentar el reto de la enorme demanda de productos pesqueros. Pero, la producción de la pesca extractiv
a ya ha alcanzado sus niveles máximos, de modo que actualmente, la mayor parte de los caladeros mundiales se encuentran explotados hasta su nivel máximo o sobre explotados, de modo que la acuicultura supone el único medio de mantener o incrementar la producción acuática mundial.

Cada vez son más los países que realizan acuicultura para contar con una fuente suplementaria de proteínas; pero también es utilizada para resolver problemas de conservación de las especies, que por sobrepesca están, en algunos lugares, en peligro de extinción.

grafica2





FAO: La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura(FAO, por sus siglas en inglés) es un organismo especializado de la ONU que conduce las actividades internacionales encaminadas a erradicar el hambre. Brinda sus servicios tanto a países desarrollados, como a países en vías de desarrollo; la FAO actúa como un foro neutral donde todas las naciones se reúnen como iguales para negociar acuerdos y debatir políticas. También es fuente de conocimiento e información, ayudando a los países en vías de desarrollo y transición a modernizar y mejorar sus actividades agrícolas, forestales y pesqueras, con el fin de asegurar una buena nutrición para todos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario